"Margot" 

     Cae la noche del Jueves Santo, en una plaza de Sevilla se desarrolla un drama

  entre  un  hombre, José Manuel, y dos mujeres, Margot y Amparo.

     Esta  escena  – 2º cuadro  del  2º Acto- del  drama  lírico “ Margot ” de  Joaquín

  Turina,  es  la  que  presentamos  -completamente  instrumentada  para banda, a

 partir de  una   partitura  de  piano-  en  el  presente  trabajo discográfico.

     Actualmente   nos   encontramos    con   un   sin   número   de   composiciones,

 realizadas explícitamente para las Procesiones. Esta  situación  no  era, ni mucho

 menos,  así  cuando, a  mediados  del  siglo XIX, se  forman  las primeras  bandas

 de música en España. Los directores de estas bandas recurrían al corto archivo de

 marchasnebres  y a la adaptación de partituras, en su mayoría, creadas para la

 escena  por  los  grandes maestros del siglo  –R. Wagner, Rossini, Verdi…-. Dentro

 de  esta  tradición  hemos  querido  recuperar  una  obra creada por el maestro  J.

 Turina  que,  aun   sin  ser  una  marcha  fúnebre  propiamente  dicha,  se  adapta

 perfectamente  a  las características, tanto rítmicas como armónicas, de la música procesional.

 

 

 

 

 

 

                                                "La Obra"

    “Margot” es  un  drama  lírico  en tres actos  –posteriormente fue reducido a

 dos- con  libreto de Gregorio Martínez  Sierra  y  música de Joaquín Turina. El

 libreto  y la música fueron compuestos a un tiempo. Dándose la  circunstancia

 de que  el  maestro  Turina había  estado estudiando en la Scola Cantorum de

 París –lugar  en  que  se  desarrolla  el primer acto- con el compositor Vincent

 D’indy.

     En  su  estreno, en 1914, recibió muy buenas críticas en el ámbito musical y

 regulares al libreto.

   

 

     El  argumento  se  basa  en  un  triángulo  amoroso  entre  José  Manuel (joven sevillano de buena familia),

 Margot  (cabaretera  francesa)  y  Amparo  (joven  sevillana  de  familia  bien  y  novia de toda la vida de José

 Manuel).  

     A  groso modo, José Manuel viaja a París con unos amigos, allí visita un cabaret de moda y se enamora de

 una  de  las chicas de alterne –Margot-. Cuando José Manuel regresa a Sevilla, visita a su novia (Amparo) y le

 jura amor, ella, a su vez, también le da palabra de amor aunque el padre de José Manuel se halla arruinado.

 Entre  tanto  Margot se da cuenta de que se ha enamorado de José Manuel y aprovecha un viaje a Sevilla de

 unos amigos, con motivo de la Semana Santa, para ir a encontrarse con él.

     En el  2º cuadro del 2º acto, Amparo y José Manuel se encuentran esperando el paso de una Procesión –es

 la  tarde  noche  del  Jueves  Santo-, en  esto  llega  Margot acompañada de sus amigos y manda a un niño a

 buscar  a José Manuel. Éste se sorprende al ver a la persona que lo ha mandado llamar. Dialogan y, mientras

 tanto, Amparo  comienza  a  cantar una saeta. Entonces José Manuel huye y Margot queda desesperada. Con

 el paso de la Virgen concluye el 2º acto.

     El 3º acto  se  desarrolla  en  la  feria de Sevilla. Margot y Amparo se encuentran momentáneamente. José

 Manuel  ha  estado,  desde Semana Santa, visitando a Amparo y a Margot a un tiempo. En un momento dado

 Amparo  se  entera  y  discute  con  él. José  Manuel  es  consciente, en  ese  momento, de que ama a las dos

 mujeres  y no sabe cómo solucionar el entuerto. En esto, Margot y sus amigos se encuentran a José Manuel y,

 conociendo  sus  tejemanejes  amorosos,  se  ríen  de  él. La  obra concluye con un canto triste de despedida,

 realizado por Margot.

     Los autores, en este punto, dejan abierta la posibilidad de que José Manuel vuelva con Amparo, aunque no

 queda de forma explícita que lo haga.

                                                                 "La Historia"

     "Margot”  es  la opus 11  de Joaquín Turina y su conclusión fue fechada en Agosto de 1914, en Sanlúcar de

 Barrameda.

     El  estreno  se  realizó  el sábado 10 de octubre de 1914, a las 20:45 horas, en el teatro de “La Zarzuela” de

 Madrid. En  Sevilla  sólo  se representó en cuatro ocasiones, consecutivas, en el teatro “Cervantes” el mes de

 mayo  de  1915  y ya reducida a dos actos por sus autores. La última puesta en escena, que se conoce, fue en

 julio de 1916 en Montevideo.

     Por qué la llamo drama lírico y no comedia lírica, se entenderá mejor  si  nos remitimos a una carta escrita

 por Turina al crítico musical Víctor Espinós, fechada el 9 de octubre de  1914  y  publicada  en  el “Universo”,

 el 10 de octubre de 1914.

 

                                                                           

 

 

 

 

 

          

        Presidente