"NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA"

     

 

     

 

    Disco  de  marchas  procesionales,  grabado  en  los estudios  de  Alta 

  Frecuencia   de   Sevilla   por   Pasarela  S.L.,  y  bajo la  dirección  de

  D. José Manuel Bernal Montero.

 

    En este sexto trabajo se incluyen las procesionales:

  "Solo en tu Cruz" .  Compuesta en el año 1.995 por D. Jesús Salas

 Órden,  Subdirector   de   la   Banda, y  dedicada  al  Cristo  de  la

 Vera+Cruz de Salteras.

  "Sevilla Cofradiera". Compuesta  en  el  año  1.972  por  D. Pedro

 Gámez   Laserna,   Ex-Director   de   la   Banda   de   Música   del

 Regimiento Soria nº 9 y dedicada al Consejo de  Hermandades  y

 Cofradías de Sevilla.

  "El Señor de Pasión" . Compuesta  en el año 1.897 por D. Ramón

 González,  Músico  Mayor  del  Bón  Cazad  de  Segorbe  Nº 12  y

 dedicada a la Hermandad de Pasión de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Coronación de la Macarena" . Compuesta en el año 1.964 por D. Pedro Braña Martínez, Ex-Director de

 la Banda Municipal de Sevilla con motivo de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.          

"Madre de los Gitanos Coronada" . Compuesta  por  D. Abel Moreno Gómez, Ex-Director de la Banda de

 la Banda de Música "Soria 9" con  motivo de la Coronación Canónica de la Dolorosa de la Hermandad

 de los Gitanos de Sevilla.

"Ntra. Sra. del Patrocinio". Compuesta  en  el  año 1.953 por D. Pedro Braña Martínez, Ex-Director de la

 Banda Municipal de Sevilla y dedicada a la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro.

"Al Cachorro". Compuesta en el año 1.995 por D. José Manuel Bernal Montero, Director de la Banda  de

 Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras y dedicada al Cristo de la Expiración de Triana.

 

"Jesús de las Penas una Oración". Compuesta  en  el  año  1.995  por  D. José Manuel Bernal Montero y

 dedicada al Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella de Triana.

   

"A ti Soledad" . Compuesta  en  el  año 1.995  por  D. Manuel Rebollo Órden,  Profesor  de  Trombón ,  y

 dedicada a a la Hermandad de la Vera+Cruz de Salteras.

"Esperanza Trinitaria". Compuesta en el año 1.971 por D. Antonio Pantión Pérez, Catedrático  de  Piano

 del  Conservatorio Superior  de  Sevilla  y  dedicada  a  la Dolorosa de la Hermandad de la Trinidad de

 Sevilla.

 

"Pasan los Campanilleros". Compuesta  por  D. Manuel  López  Farfán  en  el año 1.924, Capitán Músico

 Mayor  del  Regimiento  de  Infantería  Soria  nº 9,  dedicada  a la Hermandad de las Siete Palabras de

 Sevilla.

 

 En el Disco se incluye la "Marcha Real".   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   En este sexto álbum hay una anotación  impresa que dice así:

 

 

 

   En esos papeles antiguos que atesoran los cofrades, aparece con asiduidad como acompañante en los pasos de Palio, la Banda de Salteras. Hoy, los cofrades saben bien que la Banda de Salteras no es una banda sola, sino dos que una de ellas se denomina exactamente "Sociedad  Filarmónica  Ntra. Sra.  de  la  Oliva de Salteras". Esta fue, en principio, la Banda de Salteras y ahora nos ofrece las once marchas procesionales que aquí se contienen. Si a una banda cualquiera es lícito  pedir  que  su sonido sea afinado y sus componentes se acoplen, de ésta se puede esperar siempre además, la profundidad y la experiencia de su dilatada trayectoria en la Semana Santa sevillana.

   La que, de  manera  resumida, se  ha  venido conociendo como Banda de la Oliva de Salteras, tenía un director entrañable y benemérito, decano  muchos años de los de la Ciudad de la Giralda, Joaquín de la Orden. Cuando a Joaquín lo llamaron para que se pusiera delante de aquella a  la  que,  en  sus  distintas  advocaciones  sevillanas 

 

 

 

 

 

 

 

 y saltereñas, había acompañado, batuta en mano, cerquita  de  su  manto, la banda fue dirigida por Dionisio Ortiz y luego por Enrique Bonet hasta que un

 día, tras su jubilación voluntaria, en el curso  de  los  ensayos  del  programa  Canal Sur "Lo que yo te cante", José Manuel Bernal, integrante  como  Luís

 Órden  de  su excelente formación orquestal, se ofreció para sustituirle.

   Todo  lo  llevado  a  cabo  por  los directores anteriores, lo ha potenciado este nuevo director.

   Tras  dos  años  de  trabajo  intenso, resaltan  los  ensayos diversos de madera, metal  y  banda  entera, la aportación de un grupo de entusiastas músicos

 jóvenes debidamente preparados en el Conservatorio y el deseo de superación que siempre le ha distinguido.

   De las marchas procesionales de esta nueva grabación, dos  son  del  inolvidable  maestro  Pedro  Braña, "Nuestra  Señora del Patrocinio" y "Coronación

 de  la  Macarena", otra  "Sevilla Cofradiera", de  otro  gran  músico, igualmente  recordado, Pedro  Gámez  Laserna. "Esperanza  Trinitaria"  penetra  en la

 profundidad  y  ortodoxia de Antonio Pantión, el inspirado compositor de "Jesús de las Penas", y "Madre de los Gitanos Coronada" es  una  puesta  al  día,

 un  reconocimiento a los logros del momento presente, singularizados por la bellísima composición de Abel Moreno.

   Pero, con ser todo esto importante, la novedad de estas once partituras reside en el resto.

   Hay operas primas, hay una versión  originalísima de "Pasan los Campanilleros" y hay  una  recuperación  auténticamente  histórica. José Manuel Bernal,

 el Director actual, nos demuestra que no solo dirige, sino que también compone. Y hay otros dos trabajos suyos: "Al Cachorro" y "Jesús de las Penas".

   Y dos músicos de la actual Banda no se quedan atrás, firmando Jesús Salas "Solo en tu Cruz" y Manuel Rebollo "A ti Soledad".

   Salteras, que  sabe  conservar  su  patrimonio  cultural y artístico, mantiene intacta la tradición navideña de los villancicos que anualmente interpreta por

 sus calles un singular coro de campanilleros  denominado  "La Tambora". Estas  voces  son  las que cantan los fragmentos corales de la inmortal partitura

 de López Farfán y el resultado es sorprendente.

   Por  último, la recuperación histórica  corresponde a "El Señor de Pasión", partitura  hallada  por  el  archivero  de la Hermandad compuesta por Ramón

 González, Músico  Mayor, o Director que diríamos hoy, de la Música del Regimiento Segorbe número 12 en 1.897, anterior, por tanto, a "Virgen del Valle"

 que, como es  sabido, creó Vicente Gómez Zarzuela en 1.898.

   Es por ello que esta  desconocida  partitura, que  ahora emerge de su olvido, puede situarse tras de la histórica "Quinta Angustia" con  la  que, en  1.895,

 inicia José Font y Marimont, la floreciente historia de las marchas procesionales de la Semana Santa.

   En resumen una selección de marchas serias y solemnes con las que la "Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras" nos hace volver la

 mirada  a la tradición desde el actual momento de auge que vive este género musical.

 

                                                                                                                                                                                                  José Luís Garrido Bustamante